“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling.

En una sociedad en la que abunda la información y multitud de canales de comunicación se hace indispensable que una entidad como ASDE Scouts de España se diferencie con contenidos de calidad, divulgando la misión del Escultismo y su visión transformadora de la sociedad. Para ello, debemos potenciar al máximo nuestra visibilidad en diferentes medios, innovando, aprovechando los recursos existentes y fortaleciendo la marca SCOUTS entre nuestros miembros, instituciones y sociedad en general. A través de la coordinación con el Equipo de Comunicación daremos respuesta al mandato de la VIII Conferencia Scout y aplicaremos el Plan de Comunicación de ASDE Scouts de España.

El área de Comunicación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de esta candidatura incluye los campos de comunicación interna, comunicación externa, imagen y TIC. Concebimos esta área como transversal a todas las áreas de actuación de ASDE Scouts de España y por ello los valores que la fundamentan son la transversalidad, la actualidad, la eficiencia y la visibilidad.

Nuestros compromisos en el área son los siguientes:

Transversalidad

La transversalidad será el eje fundamental de funcionamiento del área para así dar respuestas a las necesidades de ASDE Scouts de España y sus Organizaciones Federadas. El área de Comunicación y TIC está presente en todos los ámbitos de la Federación y de ahí la importancia de ser un servicio transversal para dar una imagen coherente y de calidad.

Actualidad

Una entidad destinada a la infancia y la juventud debe estar permanentemente actualizada, ofreciendo una imagen moderna, con contenidos de calidad y adaptados a nuestro público. En este sentido, la nueva web de ASDE Scouts de España y su desarrollo y optimización para tenerla a plena rendimiento jugará un papel esencial, así como la presencia en redes sociales de interés.

Eficiencia

una buena utilización de la gran cantidad de recursos disponibles en materia de comunicación y TIC nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de una manera más fructífera.

Visibilidad

Apostamos por una mayor visibilización del Escultismo para que llegue a todos los rincones del país a través de diferentes canales de comunicación según los destinatarios. Se desarrollará un catálogo de imágenes, actualizando las guías y protocolos de comunicación y con una mayor inmediatez de las respuestas de prensa.

Difusión

La difusión de la misión del Escultismo y nuestras actividades, así como servir de apoyo en las diferentes acciones de ASDE Scouts de España, OOFF y los Grupos es un punto fundamental de esta candidatura. Se promoverá el desarrollo de contenidos propios por parte de cualquier miembro de ASDE Scouts de España así como una mayor interacción en las redes sociales, buscando más implicación y compromiso de los seguidores e innovando en las formas de comunicación.

Planificación

Una de las principales tareas del área será el desarrollo del Plan de Comunicación de ASDE 2014 que establece las pautas de actuación en comunicación externa e interna y en imagen.

Sentimiento de pertenencia

Se potenciará el sentimiento de pertenencia a la marca “SCOUTS ASDE” apoyando su implantación en todos los ámbitos de ASDE Scouts de España, creando sentimiento de orgullo scout, complementando el uniforme y con la creación de Embajadores Scouts con personas influyentes.

Tecnología

Promoveremos el empleo de tecnologías de la información y la comunicación en ASDE Scouts de España, OOFF y Grupos Scouts, adaptadas a sus necesidades, con la creación de herramientas digitales de utilidad, desarrollando la implantación del CRM y del Office 365 y con la creación de la Biblioteca Iberoamericana de Recursos Scouts.

Equipo

Toda esta labor será desarrollada en equipo, a través del Equipo de Comunicación, un órgano de trabajo, formación y coordinación de la política de comunicación de ASDE Scouts de España y que tendrá subequipos para redes sociales, imagen y TIC.