“Dando una patada a la sílaba IM de la palabra IMPOSIBLE, cualquier persona estará segura de salir adelante.” Baden Powell.

Los actuales retos de la sociedad hacen que, cada vez más, movimientos como el nuestro sean más necesarios que nunca y una de las medicinas que ayudan a hacer este mundo más vivible.

El escultismo se hace en los grupos scouts, pero la dimensión nacional e internacional del mismo hace que nuestro método cobre un especial sentido y valor además de enriquecerlo de manera exponencial.

En este sentido, desde el área de Educación Scout trabajaremos para facilitar nuevas experiencias, actividades, herramientas y documentos a todos los miembros de nuestra organización. ASDE Scouts de España es el socio ideal para que los grupos hagan un escultismo con más calidad y esta percepción ha ido creciendo los últimos años, por ello queremos redoblar los esfuerzos para llegar hasta donde hasta ahora no hemos llegado y conseguir que todo lo que se haga desde ASDE Scouts de España llegue y sea utilizado y valorado por su calidad y utilidad.

Por otra parte, la calidad debe tomarse muy en serio. No podemos olvidar que estamos tratando con la educación de niños y jóvenes y no podemos tomarnos las cosas a la ligera. Por ello, trabajaremos para facilitar el trabajo educativo de calidad a los scouters. Además, trabajaremos con el área de Voluntariado y Formación para hacer que la implantación de nuestro nuevo programa y nuestras nuevas herramientas sea sencilla.

Nuestros Compromisos en esta área serán:

Programa Educativo

Concluiremos esta tarea comenzada en el trienio anterior, creando un nuevo programa educativo consensuado con todas las Organizaciones Federadas y que facilitará, enormemente, la programación de nuestras actividades sin perder un ápice de calidad. Además, se generarán las herramientas y experiencias piloto necesarias para hacer que el nuevo Programa educativo sea fácil y rápidamente implantable.

Unidad

Trabajaremos por la unidad de escultismo de ASDE Scouts de España defendiendo las particularidades de cada Organización Federada. La pluralidad de estilos bajo un mismo paraguas de coherencia nos da fuerza y hace que nuestra organización sea más fiable. La diversidad nos hace mejorar día a día reconociendo las mejoras e innovaciones de los grupos y OOFF pero debemos ser serios con las decisiones tomadas en nuestros órganos de representación.

Calidad

La calidad en todo lo que hacemos debe convertirse en una obsesión y trabajaremos para dar herramientas para elevar la calidad educativa de nuestras reuniones, actividades y acampadas.

Grandes Actividades

Se potenciarán las grandes actividades federales para proveer de espacios adecuados a los grupos donde poder vivir la dimensión nacional e internacional del escultismo. Trabajaremos para crear equipos continuos de grandes actividades donde nos podamos aprovechar de las experiencias previas y así ganemos en calidad en ellas.

Actividades Descentralizadas

Continuaremos la línea de las actividades federales descentralizadas para que todos podamos sentirnos partícipes de ASDE Scouts de España desde las reuniones de nuestros propios grupos. Con estas acciones, proveeremos de actividades de calidad federales a todos nuestros grupos para facilitarles su labor educativa de diario.

Foro Rover

Nuestros educandos nos pidieron voz y nosotros vamos a seguir escuchándoles y apoyándoles para que se expresen y compartan con nosotros su punto de vista. Además, trabajaremos por formarles y hacerles crecer dentro de nuestra organización como rovers y como personas. Apostaremos por hacerles más partícipes de su organización y promoveremos la repetición del modelo de ASDE Scouts de España en las diferentes OOFF.

Herramientas

Se desarrollarán herramientas que ayudarán a los grupos en su día a día pero, sobre todo, a los grupos en formación y en crisis. Desarrollaremos herramientas que hagan sencillo el planificar, el trabajar objetivos educativos y el tener actividades de calidad todos los fines de semana con un esfuerzo que permita que la dura tarea de levantar un grupo, sea lo más sencilla posible.

Centros Scouts

Trabajaremos para mejorar la red y hacer que esta se convierta en una herramienta donde los Scouts puedan vivir el escultismo en estado puro.

Servicio de Educación Scout

Continuaremos la línea de diálogo y trabajo para orientar al servicio a que se convierta en un verdadero instrumento útil a ASDE Scouts de España y a todos los grupos.