“Las ligas y los tratados están bien entre los políticos. Pero no pueden producir la paz, a menos que la gente misma sea quien la desee. Nosotros tratamos de imbuir en la próxima generación el espíritu de hermandad, camaradería y amistad, que es la verdadera fase para la paz del mundo” Baden Powell.

Todos sabemos que la labor que ASDE Scouts de España desarrolla con las instituciones de nuestro sector, Consejos de la Juventud, plataformas y otras entidades, afortunadamente es reconocida cada vez más por nuestra sociedad. Gracias a nuestro trabajo y la forma de realizarlo, hemos conseguido que sean valoradas nuestras acciones y logros, consiguiendo cada día superarnos.

En el ámbito económico, el apoyo de las instituciones a las organizaciones de nuestro sector es precario, incluso está en peligro, por lo que debemos mostrar el trabajo que desarrollamos y conseguir el reconocimiento de nuestra labor en esta sociedad.

En el ámbito social, tomamos consciencia de que nuestras acciones transforman el mundo y nuestra sociedad, por lo que debemos mostrar nuestras capacidades, hacer visible el modo de trabajar y de gestionar que tiene una organización como ASDE Scouts de España.

Relaciones Externas

No debemos entender las Relaciones Externas sólo como una fuente para conseguir fondos, sino como la herramienta que nos proyecta y nos permite mostrar nuestra personalidad, nuestros valores y nuestros objetivos. En definitiva: quiénes somos, nuestra Misión y Visión.

Fomentaremos el desarrollo de programas y estrategias que promuevan las relaciones de la Federación con otras entidades Scouts, Gubernamentales, sociales y con otras instituciones privadas como fundaciones, empresas, etc.

Como objetivos del área, podemos resaltar:

  • Trabajar para que nuestra presencia en Plataformas y en el CJE sea activa y productiva, además de facilitar la participación de las OOFF en estos espacios en su ámbito. Además, se reforzarán sinergias con Organizaciones Scout y Guías.
  • Definir el perfil de los representantes de ASDE Scouts de España en distintos espacios, favoreciendo tanto la participación como la continuidad en los mismos y los traspasos de información. Además, fomentaremos el tener un equipo designado también a nivel de OOFF para fomentar la participación activa en los Consejos de la Juventud con una línea de trabajo marcada por nuestra organización.
  • Establecer un protocolo de comunicación de la postura que defenderá ASDE Scouts de España en el caso de que se produjera algún incidente que dañara la imagen del escultismo y/o los valores que representa y defiende.
  • Promover los reconocimientos sociales de ASDE Scouts de España en todos nuestros ámbitos de actuación además de impulsar los “premios ASDE”.
  • Promover la búsqueda de patrocinadores que puedan apoyar al escultismo a través de aportaciones de tipo económico o social, además de favorecer la creación de recursos y materiales que favorezcan tanto la imagen como la labor institucional de las OOFF y los Grupos Scout.
Crecimiento

En cuanto al Crecimiento se refiere, es fundamental en una organización como la nuestra ya que garantiza nuestra continuidad. El objetivo no debe ser sólo crecer en número, sino también el consolidar el creciendo en calidad, analizando las necesidades manifestadas por las Organizaciones Federadas y los Grupos Scout. El crecimiento es tan importante que se trabajará de manera transversal en varias áreas.

Necesitamos crecer de una forma efectiva, ordenada y coherente con nuestra Misión y Visión como organización y para ello necesitamos tener una buena base de datos. Entendemos que son necesarios los objetivos siguientes para desarrollar  nuestro plan estratégico de crecimiento:

  • Fomentar la creación de Grupos Scouts en aquellas provincias donde no haya representación scout, así como promover la creación de nuevos Grupos en las OOFF con menos miembros. Promoveremos también, la figura del responsable de crecimiento en las mismas.
  • Continuar con la implantación del CRM y plantear estrategias de recogida de datos de membresía con el objetivo de poder analizar la nuestra y poder dar así mejores respuestas a las necesidades detectadas.
  • Trabajar en el desarrollo de una campaña de captación de RRHHAA
  • Facilitar la continuidad en ASDE Scouts de España de scouters y rovers ofreciendo respuesta a la movilidad geográfica, además de crear una APP que apoye la membresía a la Federación.
  • Desarrollo de un protocolo de apoyo a grupos en crisis.