“…tendréis que mantener los ojos bien abiertos, para buscar dignos sucesores a quienes, con plena confianza, podáis entregar la antorcha. No permitáis que se convierta en una organización de asalariados; conservadlo como un Movimiento voluntario y de servicio…” Baden Powell. Último mensaje a los Scouters.

La memoria de ASDE Scouts de España de 2013 (la última publicada); nos informa de que nuestra membresía alcanzaba los 30.000 socios; siendo 24.000 nuestro mayor y más valioso capital, nuestra motivación y nuestra razón de ser, los Castores, Lobatos, Scouts, Escultas/Pioneros y Rovers/Compañeros a los que acompañamos en la aventura de construirse a sí mismos.

Los otros 6.000 somos el soporte sobre el que gira toda nuestra estructura, al servicio de nuestros Scouts, de sus familias y de la sociedad en general. Somos Scouters, los Voluntarios y las Voluntarias que apostamos por construir un mundo mejor a través de nuestro Servicio. No somos el objetivo, somos el medio.

El nuestro es un voluntariado exigente, con un alto nivel de compromiso y dedicación, lo que provoca que a veces sea difícil encontrar adultos que quieran involucrarse y que permanezcan durante un tiempo prolongado como tales. Sin embargo, con un número muchas veces inferior al deseado, nuestros Grupos Scouts, y todas las demás estructuras de ASDE Scouts de España, siguen adelante, incluso con un crecimiento continuado a lo largo de los últimos años, dando una idea del excelente trabajo que desarrollamos como Scouters. Es indispensable que nos preocupemos y nos cuidemos, a los que ya estamos aquí, que ya formamos parte, que desarrollamos nuestro Servicio con dedicación, con ilusión, con entrega y con esfuerzo.

Pero también es indispensable posibilitar a otros Voluntarios la oportunidad de prestar un Servicio tan maravillosamente fascinante. Los objetivos que tendremos en esta área será:

Cuidar y fidelizar al voluntariado

Manteniendo, facilitando e ideando espacios de encuentro y participación para los Scouters de los Grupos Scouts, donde sean ellos los artífices de los contenidos. Posibilitaremos también, que todos los Scouters de todos los Grupos Scouts se sientan representados y puedan hacer oír su voz. Por último, también trabajaremos el sentimiento de pertenencia a ASDE Scouts de España como una parte intrínseca de la pertenencia al Grupo Scout y a la Organización Federada.

Reconocer y compensar al voluntariado

Desarrollaremos una cultura interna del reconocimiento al Servicio prestado y facilitaremos el acceso a la formación y a la participación en los niveles supra Grupo y OF Mantendremos el trabajo para el reconocimiento de las competencias adquiridas como Voluntarios y reforzaremos el trabajo del Scouter en su día a día, con materiales y herramientas adecuados y adaptados a sus necesidades.

Crecer en voluntarios y voluntarias

Aportaremos medios materiales, económicos y humanos en los entornos favorables a la integración de nuevos Voluntarios, prestando especial atención a las demandas de los Grupos Scouts. Se trabajará con el Área Institucional para potenciar la imagen y la credibilidad de nuestra Federación como una entidad transformadora y líder en la educación no formal.

Servicio de Voluntariado y Formación

Todo lo anterior debe de estar coordinado por un Servicio que agilice aquellas actuaciones y gestione aquellos grupos de trabajo y comisiones necesarias. Para ello reforzaremos su papel de gestor de las necesidades transmitidas por Scouters, Grupos y OOFF en esta Área. Teniendo especial sensibilidad con aquellas realidades que más lo necesiten. Convertiremos los principios de solidaridad, intercambio de experiencias y de buenas prácticas en el eje del trabajo del Servicio. Además, fomentaremos y facilitaremos la participación de todas las OOFF en el Servicio, buscando nuevas fórmulas si fuera preciso.

Equipo de Formación

Se desarrollarán y estudiarán las necesidades formativas para poder poner en marcha las acciones necesarias. Se trabajará para una mayor coordinación con el Servicio con sesiones conjuntas. Además, se analizará la estructura del propio Equipo de Formación y su composición para optimizar su funcionamiento. Aplicaremos e implantaremos el nuevo Sistema de Formación, para garantizar una formación común homogénea y de calidad en toda la Federación. Continuaremos el trabajo en el sistema INCUAL para garantizar la viabilidad de nuestras actividades. Gestionaremos los recursos formativos coordinando a los Servicios de Formación de las OOFF para optimizar los medios humanos y materiales y apoyaremos a aquellas OOFF con mayores carencias en este campo. Por último, actualizaremos la formación y el reciclaje de los Formadores para su adaptación al nuevo Sistema de Formación y al nuevo Sistema de Programas cuando se apruebe.